lunes, 23 de marzo de 2009

TV Digital Terrestre

La televisión digital terrestre es uno de los proyectos de telecomunicaciones que mantiene más expectativa en nuestro país. El objetivo principal es diseñar, formular, planificar y ejecutar las Políticas Públicas en materia de Televisión Abierta Digital y Radiodifusión Sonora Digital, orientadas a la satisfacción de las necesidades de comunicación de los ciudadanos y ciudadanas, a la promoción de la apropiación del conocimiento por la sociedad venezolana y a la democratización del espectro radioeléctrico, que contribuya al fortalecimiento de el nuevo modelo comunicacional, de la participación ciudadana y del poder popular.

Diferencia entre la televisión digital terrestre y la televisión analógica

La analógica utiliza señales continuas, a las señales originales y en la digital las señales originales son muestreadas, digitalizadas y transmitidas en forma de secuencia de bits.

La televisión digital terrestre es una herramienta que permitirá el acceso de los ciudadanos y ciudadanas en el proceso de generación de un conocimiento venezolano que impacte el conocimiento universal.

Esto tiene como estrategia fundamental la migración de los Sistemas Digitales, que se debe concebir como la puerta de entrada a un nuevo mundo de servicios de infocomunicación y un nuevo modelo donde la comunicación es concebida como un derecho fundamental.

Ventajas

  1. Mayor número de canales de Televisión.
  2. Por el mismo ancho de banda de un canal analógico se puede transmitir más de un canal Digital. Permitirá optimizar el uso del espectro radioeléctrico e incrementar los medios alternativos con la finalidad de darle mayor posibilidad de escogencia de programación de Televisión al usuario

Más Servicios a través del Televisor.

  1. Servicios interactivos: Posibilidad de acceder a aplicaciones orientadas a la educación, gobierno en linea e información entre otras.
  2. Acceso a Internet: Posibilidad de poder acceder a Internet desde el televisor, sin necesidad de tener un computador.

Mejor calidad de imagen y sonido

  1. Televisión sin ruidos.
  2. Sin doble imagen.
  3. Formato panorámico o convencional.
  4. Múltiples subtítulos.
  5. Sonido similará la calidad de un reproductor de CD.
  6. Posibilidad de poder escoger diferentes idiomas.


Portabilidad

* Recepción en vehículos en movimiento


Estándares Existentes Para TV Digital

Estándar Europeo
DVB-T (Digital Video Broadcasting)
Fase: adoptado y en servicio
canales simultáneos: 4 Definición estándar

Estándar Japónes
ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting)
Fase: adoptado y en servicio
canales simultáneos: 3 Definición estándar y 1 móvil

Estándar Americano
ATSC (Advanced Television Systems Committee)
Fase: adoptado y en servicio
canales simultáneos: 1 Alta Definición

Estándar Brasilero
SBTD-T (Sistema Brasilero de Television Digital)
Fase: adoptado
canales simultáneos: 3 Definición estándar y 1 móvil

Estándar Chino
DMT-T/H (Digital Multimedia Television)
Fase: desarrollo

Criterios para la selección del estándar de Televisión Digital Terrestre

Criterios Técnicos:
Se refiere a las características de operación de los sistemas de televisión digital terrestre que facilite la implementación, la transmisión y recepción, fija y móvil, tomando en cuenta las condiciones topográficas de Venezuela, permitiendo la administración eficiente del espectro radioeléctrico.

Facilidades Económicas:
Se refiere a las posibles alternativas que se planteen para la adquisición de los equipos, reducción de costos y condiciones de financiamiento que puedan establecerse para el plan de implementación del estándar en Venezuela.

Transferencia Tecnológica:
Intercambio efectivo del conocimiento, el uso de las licencias y patentes en materia de televisión digital terrestre, a los fines de facilitar la implantación y desarrollo de tecnología propia para la industrialización del sector, a fin de garantizar la soberanía e independencia tecnológica.

Industrialización del Sector de Televisión Abierta:
Oportunidades de cooperación y conformación de empresas mixtas con el objeto de impulsar la producción de los bienes y servicios dentro de la cadena de valor, para satisfacer las necesidades del sector de televisión abierta, acorde con la realidad social venezolana, y que permitan a futuro la consolidación de la industria nacional.


Gaceta Oficial

La televisión digital terrestre está fundamentada bajo el cumplimiento de la gaceta oficial Nº 5.836 en su articulo numero 31, el cual establece la regulación, formulación, dirección, orientación, planificación, y evaluación de las políticas, estrategias y lineamientos del Estado en materia de promoción y desarrollo del sector de las telecomunicaciones, también deben promover el desarrollo a nivel nacional de los servicios de telecomunicaciones, las tecnologías de la información y servicios de correo como herramientas habilitadoras de la socialización del conocimiento, que contribuyan al desarrollo político, social, económico, territorial y cultural del país. Asimismo esta encargado de Ejercer la rectoría de las políticas publicas en materia de administración, regulación, ordenación y control del espectro radioeléctrico, recurso orbita-espectro y otros recursos limitados de telecomunicaciones

Entes Adscritos

Este proyecto innovador esta a cargo del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MPPTI) conjuntamente con la Comisión Nacional de telecomunicaciones (CONATEL) y Red TV.

Estatus del Proyecto

Hasta la fecha se han recibido propuestas de la Unión Europea y del Gobierno del Japón, la cuales detallan las posibilidades de cooperación y acciones conjuntas que ofrecen a Venezuela para avanzar en el logro de los objetivos propuestos.

Se está solicitando actualmente al Gobierno de la República Popular de China una propuesta de cooperación y ayuda conjunta .

Durante el mes de junio se realizarán en Caracas las pruebas de campo de los estándares de TV Digital, Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB-T, Japonés), Digital Video Broadcasting (DVB-T, Europeo) y Digital Multimedia Broadcasting. (DMB-T, Chino).

Se espera recibir las propuestas de los países desarrolladores de estos estándares para evaluar todos los criterios considerados y así tener una recomendación a finales del primer semestre del 2008, para ser sometida a la aprobación del ciudadano Presidente de la República en lo concerniente a la decisión del estándar de TV Digital que adoptará la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario