lunes, 23 de marzo de 2009

Desarrollo de la Unidad III. Las TIC

Introduccion
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Las Tecnologías de la información y la comunicación, son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término. La ciencia informática se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware
y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal.
Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informaticos
para almacenar, procesar y difundir todo tipo de informacion, telemática, etc. con diferentes finalidades (formacion educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).
Por lo tanto no trata del objeto concreto sino de aquellos objetos intangibles para la ciencia social. Por ejemplo democracia
, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son dos conceptos que viajan en una misma dirección, mientras democracia es espíritu las NTIC son métodos, recursos, libertades que ofrecen transparencia a las gestiones gubernamentales.

Definición
A diferencia de las NTIC, las TI (Tecnologías de Informática) se encargan del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos, para información, comunicación o ambos. Esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente las computadoras
, éstas son sólo un medio más, el más versátil, pero no el único; también las redes de telecomunicaciones, telemática, los telefonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc. Todas esas herramientas electrónicas de primera mano son de carácter determinante en la vida de todo profesional, sobre todo en el docente pues es él, el que se encargará de difundir la importancia de esta nueva tecnología.
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)
”. Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Telecomunicaciones
Este tipo de tecnología en este nuevo siglo está representado por los satélites, los cuales hacen que toda la información se transmita en menos de un segundo de un lugar a otro. También se encuentra la telefonía que ha tenido un desarrollo muy importante desde la fibra óptica hasta los dispositivos WiFi (redes inalámbricas), con los cuales tenemos un sin fin de ventajas como son: el aspecto económico, la velocidad de transmisión. Así es más rápido.

Informática

En esta categoría se destacan los dispositivos donde el hardware y el software están interconectados el uno con el otro. También son muy utilizadas tanto en clases informáticas de institutos tanto públicos como privados y estas clases consisten en una clase de informática básica más un pequeño suplemento de diseño de webs , diseño gráfico mediante software y hardware , editores de imágenes , imageready, Hojas de cálculo, procesador de texto , entre otros. Una parte muy importante.

Necesidad
La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día. Las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y transmisión de información se refiere, desaparece las distancias geográficas.

Educación
Medios o recursos que pueden propiciar el aprendizaje y desarrollo de las personas. El tipo de aprendizaje desarrollado dependerá del sentido y supuestos epistemológicos en que se base el modelo de enseñanza.
La incorporación de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) al proceso Educacional de los niños y niñas con Discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE), nos facilita su integración Educativa y favorece su inclusión escolar, mejorando sus condiciones de trabajo retribuyendo a una mejor calidad de vida. Una persona incomunicada, mal conectada al mundo por una alteración física, sensorial u orgánica con una simple señal es suficiente para poner en marcha infinidad de habilidades como dibujar, conectar, comunicar, grabar, conocer letras, números, ciudades, leer textos.

Carácter dual
La tecnología es dual por naturaleza ya que el impacto de ésta se verá afectado dependiendo del uso que le del usuario: se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión, como también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono celular. El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden servir como medio de información y de entretenimiento así como también sirven de capacitación y como formación de tipo laboral, pues quien domine el campo de la informática tendrá más oportunidades de ser aceptado en el mundo laboral.
En cualquiera de los dos aspectos depende de los usuarios ofrecer contenidos de calidad, ya que es la audiencia quien determina y exige el tipo de contenidos que desea. Por tal motivo se habla de la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La audiencia debe ser educada de una manera creativa, para que exijan contenidos de calidad y se elimine la marginación de mercado, ya que la programación "en el caso de la televisión, la
radio y la computación está dirigida sólo a cierto.

Las TIC y el tercer sector
Es común también comprender las TIC en relación a su magnitud (Internet) Las Tic o Ntic tienen por objeto aportar claridad para conceptos aún más abstractos como la sociedad del conocimiento, la cual se asume fue acuñada por
Peter Drucker El surgimiento, especialmente Internet está transformando las posibilidades de acceso a la información en el mundo entero, cambiando nuestra manera de comunicar y también las rutinas diarias en los ámbitos de trabajo. Las ONG'S no han quedado al margen y al contrario han visto facilitado su trabajo gracias a ellas.
Las ventajas que ofrecen las NTIC a las ONG’S son:
· Comunicación fácil y a bajo coste.
· Espacios de difusión, ej. [Ciberactivismo].
· Presencia mundial en el sector.
· Posibilidad de
fundraising, ej Ciberfundraising.
· Mayor respuesta y velocidad a sus fines
· Coordinación central y distribuida para la mejor toma de decisiones
· Mayor impacto
· Mejor respuesta
Hay
ONGs que han sacado gran partido a estas herramientas como las exitosas campañas de movilización social y captación de socios de Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón-Oxfam, Médicos sin Fronteras o Friends of the Earth. Sin embargo, pese a la gran cantidad de tecnología y herramientas disponibles hay Organizaciones que están quedando al margen de ella, y es lo que se conoce como Brecha Digital. Así surgen ONGs dispuestas a reducir esa brecha, como es el caso de:
·
Ordenadores sin fronteras.
·
Circuit riders son profesionales de ICT que pueden visitar su organización para apoyarlo con sus necesidades de IT.
·
Iwith.org, fundación internacional que cree en el poder de las nuevas tecnologías para desarrollar el mundo.
·
Fondo mundial de Solidaridad Digital (FSD).
·
Social Source Commons
La Sociedad del Conocimiento y las TIC
Estamos inmersos en la tercera revolución humana: la era del conocimiento es el resultado de las capacidades técnicas introducidas por las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
Las TIC se han transformado en el motor de los cambios que han llevado a la progresiva mutación de la comunidad humana hacia un nuevo modelo social donde las tradicionales coordenadas temporales y espaciales han sido reemplazadas por la inmediatez de los acontecimientos dando paso al proceso de globalización mundial. Estos cambios – incipientes durante las últimas décadas del siglo XX- están firmemente anclados en la actualidad, generando profundos efectos en las relaciones humanas, con implicaciones económicas y sociales de gran calado, de las que estamos aún lejos de atisbar sus efectos en el futuro.
En este nuevo modelo humano, las TIC han asumido un protagonismo relevante y ha sido precisamente esta condición la que le ha dado su nombre: Sociedad del Conocimiento. Frente a esta realidad, y como no podía ser de otro modo, las empresas comenzaron a valorar el conocimiento como el recurso más importante desde el punto de vista estratégico. En línea con estos cambios, en 1996 la OCDE nominó esta nueva era productiva como de la economía basada en el conocimiento en reconocimiento a la incidencia de las actividades de producción, distribución y uso del conocimiento en las empresas.
La popularización del uso de las TIC hizo que el Consejo Europeo celebrado en el año 2000 en Lisboa estableciese como objetivo estratégico de la Unión Europea el desarrollo en un plazo de 10 años de la economía basada en el conocimiento. Esta política dio lugar a la creación de programas orientados a dotar de las infraestructuras necesarias para incrementar la capacidad tecnológica y de innovación, incluyendo cambios en los sistemas educativos para adecuarlos al nuevo paradigma.
Las TIC mueven en el mercado mundial cifras espectaculares. Según el European Information Technology Observatory, en 2003 el volumen de negocio alcanzó los 2,07 billones de euros 2004. Sin embargo, más allá de los aspectos meramente económicos, sus efectos en la Sociedad del Conocimiento inciden directamente en la vida cotidiana y en las relaciones sociales.
El uso del móvil y el ordenador portátil han inaugurado nuevas formas de comunicación, en las que se comparte todo lo imaginable de forma instantánea y con un número casi ilimitado de personas. Internet es el substrato del cambio y gracias a él las TIC se han introducido en todos los ámbitos de la realidad. Si hace menos de una década su uso era restringido a aquellos que podían acceder a una tecnología con alto valor en el mercado, en la actualidad es objeto imprescindible para gran parte de la población.
Las TIC han permitido superar la distancia y el tiempo haciendo desaparecer las barreras geográficas, pero aún existen diferencias entre los que tienen acceso al conocimiento y los que carecen de el, dando lugar a nuevas formas de exclusión. La sociedad del conocimiento está conformada por una doble realidad: la relativa a la implantación de las TIC (vertiente técnica) y la relacionada con su uso (condiciones de los usuarios). Y en ambos casos la necesidad de contar con una formación específica está presente.
La Formación del Conocimiento
Las TIC: éxitos y fracasos

Para asegurar la incorporación de todos a las posibilidades que ofrece la Sociedad del Conocimiento es vital asegurar un entorno educativo y en este aspecto el papel de las TIC es relevante.
Su aplicación a los procesos de formación ha demostrado ser positiva en al menos tres aspectos:
La dislocación del tiempo y el espacio es favorable tanto para el alumno como para el educador.
  1. Facilitar al educador el seguimiento y la supervisión de los alumnos.
  2. Reducir costes de desplazamientos y de materiales.
  3. Aplicar un modelo de aprendizaje más centrado en el alumno.
Sin embargo las TIC también conllevan peligros:

  1. Demandan conocimiento de su uso, lo que consume un tiempo extra que debe detraerse del trabajo corriente.
  2. Requieren una alta dedicación del profesorado para la preparación de los contenidos.
  3. La eliminación de las barreras espacio- temporales produce un comportamiento anárquico en los alumnos, que utilizan el sistema en cualquier momento a la espera de una respuesta inmediata por parte del profesor.
El renovado papel de los centros de educación
Los centros de educación tradicionales se están enfrentando a los nuevos retos. Por un lado, las universidades no sólo deben acomodarse a las demandas derivadas de la convergencia europea (Bolonia) sino a la pérdida de su exclusividad en la formación superior frente a las denominadas “escuelas de negocios”, entidades con una enorme capacidad de adaptación al mercado y una vasta y atractiva oferta de programas educativos.

La internacionalización del conocimiento
Las TIC fueron tema de debate en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO celebrada en 1998. El tema central se situaba en la necesidad de establecer mecanismos de cooperación entre los países ricos y los menos desarrollados para permitir la transmisión y difusión de los conocimientos.
En este sentido y dado que el factor “movilidad” es crucial para la internacionalización educativa, el alto nivel de desarrollo de las TIC impulsó el crecimiento de la educación transnacional sobrepasando las limitaciones de las clases presenciales. La educación on-line en cualquier centro del mundo es una realidad utilizada por miles de alumnos. Son cada vez más numerosas las universidades que compiten para hacerse con parte de este formidable mercado, ofreciendo programas de educación a distancia que no sólo buscan afianzar su reputación, sino también su economía.

La educación on-line tiene obvios beneficios:

  1. Reduce a cero los costes de residir en un país extranjero.
  2. Admite precios ajustados a las circunstancias económicas de los estudiantes extranjeros.
  3. Permite obtener una titulación por centros educativos de reconocido prestigio.
Pero las TIC encierran también graves peligros para el proceso de internacionalización y globalización del conocimiento:

  1. El elevado coste de las telecomunicaciones en los países menos desarrollados y el acceso limitado de los estudiantes a las TIC locales.
  2. La afiliación a determinadas lenguas dominantes, que limita la posibilidad de acceso de los estudiantes.
  3. La incapacidad de los profesores para adaptarse a las nuevas demandas educativas y los problemas laborales derivados
  4. La necesaria reorganización física de los centros educativos para hacer frente a la enseñanza on-line.

Algunas reflexiones
La Sociedad del Conocimiento es una realidad que demanda posicionarse ante el futuro y en este cometido la educación asume un valor estratégico. El proceso es ineludible y las TIC tienen mucho que aportar, independientemente de los problemas anteriormente mencionados.
El mayor riesgo en este tema se centra en que se consolide el incipiente imperialismo tecnológico, del que puede derivar una nueva polarización entre las partes del mundo que producen el material necesario y las que lo consumen.
Por José Manuel Ballester Fernández

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