lunes, 23 de marzo de 2009

Desarrollo de la Unidad II. Sofware Libre

Definición de Software Libre.
El Software Libre
es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:
1. Ejecutarlo con cualquier propósito.
2. Estudiar cómo funciona y adaptarlo a sus necesidades.
3. Distribuir copias.
4. Mejorarlo, y liberar esas mejoras al público.
Con la única restricción del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3)

Ubicación del Software Libre en las Distintas Clasificaciones.
De acuerdo a su costo:

De Acuerdo al Costo de Adquisiciòn: El software libre puede ser de las dos clases, es decir, de costo cero o de costo mayor que cero. Lo que lo diferencia del software propietario es que su costo es independiente del número de computadoras que se poseen. Por ejemplo, en el caso del sistema operativo Microsoft Windows 3.1/95/98/NT/2000/XP por cada computadora en que lo instale debo pagar una licencia. En cambio, si utilizo en sistema operativo GNU/Linux
(en cualquiera de sus distribuciones, como Red Hat, Mandrake, Debian, Ututo) debo de pagar una sola licencia (no obstante, algunas licencias no tienen costo).
De acuerdo a la apertura del código fuente: El software libre siempre es "open source" es decir, de código fuente abierto, ya que dijimos que el acceso al código fuente es necesario para el ejercicio de las libertades 1 y 3 arriba descriptas. El ser "open source" implica una serie de ventajas que serán descriptas en la sección "ventajas del software libre":
De acuerdo a su protección: El software libre está protegido con licencias, y más específicamente, con licencias de copyleft ¿Por qué no es de dominio público? Porque de ese modo cualquiera puede adueñarse de él, por ejemplo. Adquiere un software de ese modo libre, lo modifica, lo compila y lo distribuye con código cerrado. ¿Por qué no con copyright? Porque de esa manera alguien le puede agregar alguna restricción, por lo tanto no va a seguir siendo software libre.
De acuerdo a su legalidad: El software libre siempre es legal. Porque al usarlo, estudiarlo, modificarlo, adaptarlo y/o mejorarlo no estoy violando ninguna norma, ya que de ser si este tipo de software me permite hacerlo, con la única salvedad de no poder agregarle ninguna restricción adicional cuando lo transfiera a otra persona.

Ventajas del Software Libre.
Escrutinio público:
Al ser muchos las personas que tienen acceso al código fuente, eso lleva a un proceso de corrección de errores muy dinámico, no hace falta esperar que el proveedor del software saque una nueva versión.
Independencia del proveedor: Al disponer del código fuente, cualquier persona puede continuar ofreciendo soporte, desarrollo u otro tipo de servicios para el software. No estamos superdotados a las condiciones del mercado de nuestro proveedor, es decir que si este se va del mercado porque no le conviene o discontinua el soporte, nosotros podemos contratar a otra persona.

Manejo de la Lengua
.
Traducción:
Cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar un software libre de cualquier lengua.
Corrección ortográfica y gramatical: Una vez traducido el software libre puede presentar errores de este tipo, los cuales pueden ser subsanados con mayor rapidez por una persona capacitada.
Mayor seguridad y privacidad: Los sistemas de almacenamiento y recuperación de la información son públicos. Cualquier persona p0uede ver y entender cómo se almacenan los datos en un determinado formato o sistema. Existe una mayor dificulta para introducir código malicioso como ser: espía (p/ej. Capturado de teclas), de control remoto (p/ej. Troyano), de entrada al sistema (p/ej. Puerta trasera), etc.
Garantía de continuidad: El software libre puede seguir siendo usando aun después de que haya desaparecido la persona que lo elaboro, dado que cualquier técnico informático puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo.
Ahorro en costos
: En cuanto a este tópico debemos distinguir cuatro grandes costos: de adquisición, de implantación (este a su vez se compone de costos de migraciòn y de instalación), de soporte o mantenimiento, y de interoperabilidad.
El software libre principalmente disminuye el costo de adquisición ya que al otorgar libertad de distribuir copias la puedo ejercer con la compra de una sola licencia y no con tantas como computadoras que posea (como sucede en la mayoría de los casos de software propietario). Cabe aclarar que también hay una disminución significativa en el costo de soporte, no ocurriendo lo mismo con los costos de implantación y de interoperatividad.

Desventajas del Software Libre.
Si observamos la situación actual, es decir la existencia mayoritaria de software propietario, tenemos.
Dificultad en el intercambio de archivos: Esto se da mayormente en los documentos de texto (generalmente creados con Microsoft Word
), ya que si los queremos abrir con un software libre (p/ej. open office) nos da error o se pierden datos. Pero está claro que si Microsoft Word creara sus documentos con un formato abierto (o público) esto no sucedería.
Mayores costos de implantación e interoperabilidad: Dado que el software constituye "algo nuevo" ellos supone afrontar un costo de aprendizaje, de instalación, de migración, de interoperabilidad, etc., cuya cuantía puede verse disminuida por: mayor facilidad en las instalaciones o en el uso, uso de emuladores (p/ej. Si el usuario utiliza Microsoft Windows, la solución sería instalar alguna distribución de GNJ/Linux y luego un emulador de Windows, como Wine, VM Wware. Terminal X, Win 4 Lin). Vale aclarar que el costo de migración está referido al software, ya que en lo que hace a hardware generalmente el software libre no posee mayores requerimientos que el software propietario.

LINUX (Software Libre).
Linux es un Unix
libre, es decir, un sistema operativo, como el Windows o el MS-DOS (sin embargo, a diferencia de estos y otros sistemas operativos propietarios, ha sido desarrollado por miles de usuarios de computadores a través del mundo, y la desventaja de estos es que lo que te dan es lo que tu obtienes, dicho de otra forma no existe posibilidad de realizar modificaciones ni de saber cómo se realizó dicho sistema.), que fue creado inicialmente como un hobbie por un estudiante joven, Linus Torvalds, en la universidad de Helsinki en Finlandia, con asistencia por un grupo de hackers a través de Internet.
Linux tenía un interes
en Minix, un sistema pequeño o abreviado del UNIX (desarrollado por Andy Tanenbaum); y decidido a desarrollar un sistema que excedió los estándares de Minix. Quería llevar a cabo un sistema operativo que aprovechase la arquitectura de 32 bits para multitarea y eliminar las barreras del direccionamiento de memoria.
Torvalds empezó escribiendo el núcleo del proyecto en ensamblador
, y luego comenzó a añadir código en C, lo cual incrementó la velocidad de desarrollo, e hizo que empezara a tomarse en serio su idea.
Él comenzó su trabajo en 1991 cuando él realizó la versión 0,02, la cual no la dio a conocer porque ni siquiera tenía drivers de disquete, además de llevar un sistema de almacenamiento de archivos muy defectuoso.
Trabajó constantemente hasta 1994 en que la versión 1,0 del núcleo (KERNEL) de Linux se concretó. La versión completamente equipada actual es 2,2 (versión concluida el 25 de enero de 1999), y el desarrollo continúa.
Linux tiene todas las prestaciones
que se pueden esperar de un Unix moderno y completamente desarrollado: multitarea real, memoria virtual, bibliotecas compartidas, carga de sistemas a-demanda, compartimiento, manejo de debido de la memroia y soporte de redes TCP/IP.
Linux corre principalmente en PCs basados en procesadores 386/486/586, usando las facilidades de proceso de la familia
de procesadores 386 (segmetacion TSS, etc.) para implementar las funciones nombradas.
La parte central de Linux (conocida como núcleo o kernel) se distribuye a través de la Licencia Pública General GNU, lo que básicamente significa que puede ser copiado libremente, cambiado y distribuido, pero no es posible imponer restricciones adicionales a los productos obtenidos y, adicionalmente, se debe dejar el código fuente disponible, de la misma forma que está disponible el código de Linux. Aún cuando Linux tenga registro
de Copyright, y no sea estrictamente de dominio público. La licencia tiene por objeto asegurar que Linux siga siendo gratuito y a la vez estándar.
Por su naturaleza Linux se distribuye libremente y puede ser obtenido y utilizado sin restricciones por cualquier persona, organizacion o
empresa que así lo desee, sin necesidad de que tenga que firmar ningún documento ni inscribirse como usuario.
Por todo ello, es muy difícil establecer quiénes son los principales usuarios de Linux. No obstante se sabe que actualmente Linux está siendo utilizado ampliamente en soportar servicios en Internet, lo utilizan Universidades alrededor del todo el mundo para sus redes y sus clases, lo utilizan empresas productoras de equipamiento industrial para vender como software de apoyo a su maquinaria, lo utilizan cadenas de supermercados, estaciones de servicio y muchas instituciones del gobierno y militares de varios países.
Obviamente, también es utilizado por miles de usuarios en sus computadores personales, el apoyo más grande, sin duda, ha sido Internet ya que a través de ella se ha podido demostrar que se puede crear un sistema operativo para todos los usuarios sin la necesidad de fines lucrativos.

Versiones.
El desarrollo inicial Linux ya aprovechaba las características de conmutación de tareas en modo protegido del 386, y se escribió todo en ensamblador.
Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en
lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión "Oficial" de Linux, - versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado
de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentacion, distribución.
Después de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el número de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Más de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.
La versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta
de perfeccionar y mejorar el sistema.
La última versión estable es la versión 2.2, que soporta muchos más perifericos
, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de televisión, CD ROM no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido. Incluye también soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT.

Otras Versiones:
Linux 2.0
Linux 2.2
Linux 2.3
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario