domingo, 15 de marzo de 2009

Conceptos de Gestión de Tecnología básicos Unidad I

Concepto de Innovación.-
Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones.

Tipos o clases de innovación.- Existen distintos tipos de innovación, todos ellos se clasifican según su aplicación o su grado de originalidad:
Según su aplicación:
Innovación de Producto:
Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian.
Innovación de Proceso: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc...
Según su grado de originalidad:
Innovación Radical: Aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías.
Innovación Incremental: Mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.
De tal forma que cualquier tipo de innovación lo podemos definir según sea su aplicación así como el grado de originalidad.


Concepto de Gestión.-
Gestión del latín gestio: acción administrar. Gestión, dirección. Actividad profesional tendiente a establecer los objetivos y medios de su realización, a precisar la organización de sistemas, a elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal. En el concepto gestión es muy importante la acción, del latín actionem; que significa toda manifestación de intención o expresión de interés capaz de influir en una situación dada. El énfasis que se hace en la acción, en la definición de gestión es la diferencia que se tiene con el concepto de administración. La gestión no es considerada una ciencia disciplina. Podemos considerarla como parte de la administración, o como un estilo de administración. En pocas palabras se puede decir que Gestión no es más que un proceso de planeación y manejo de tareas y recursos.


Concepto de Tecnología.-
La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura. El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica propiamente dichas. Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La tecnología abarca, tanto el proceso de creación como los resultados: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información. Según Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos:
  1. Tecnología Flexible: La flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades. Por Ejemplo: La industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
  2. Tecnología Fija: Es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente. Por Ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquimica.

Sin embargo, a pesar de la clarificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:

  • Tecnología Blanda ("soft technology").
  • Tecnología de Equipo.
  • Tecnología de Operación.
  • Tecnología de Producto.
  • Tecnología Dura.
  • Tecnología Limpia.

Características de la Tecnología.- La tecnología tiene ciertas características generales, como lo son: la especialización, la integraciòn, la discontinuidad y el cambio.
Como la tecnología aumenta la especialización tiende a aumentar. La integraciòn es mucho más difícil en una sociedad de alta tecnología que en la de menor tecnología, porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más interdependientes.
El flujo de tecnología no es una corriente continua, sino más bien una serie de descubrimientos de nuevos avances. La revolución tecnológica, produce tal vez, con cierta demora una revolución social paralela, ya que, tienen cambios tan rápidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones. En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organización, estilos de supervisiòn, estructuras de recompensas y muchos otros. Para un ajuste a la tecnología, lo que se requiere es más movilidad económica y social, ocupacional y geográfica, administrativa y del empleado.

Impacto de la tecnología.-
La influencia de la tecnología sobre la organización y sus participantes es muy grande, pero en resumen podríamos decir:
a. La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se habla de imperativo tecnológico cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organización y su comportamiento. A pesar de lo exagerado de esta afirmación, no hay duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones.
b. La tecnología, esto es, la racionalidad técnica, se volvió sinónimo de eficiencia. La eficiencia se volvió al criterio normativo por el cual los administradores y las organizaciones acostumbran ser evaluados.
c. La tecnología, en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores a mejorar cada vez más su eficiencia, pero siempre dentro de los limites del criterio normativo de producir eficiencia.
El diseño organizacional es profundamente afectado por la tecnología utilizada por la organización: las firmas de producción en masa con éxitos tendían a ser organizadas en líneas clásicas, con deberes y responsabilidades claramente definidos, unidad de mando, clara distinción entre línea y staff y estrecha amplitud de control (cinco a seis subordinados para cada jefe ejecutivo). En la tecnología de producción en masa la forma burocrática de organización se muestra asociada con el éxito.

El desarrollo tecnológico en el contexto de la modernidad.- La noción de modernidad entendida como un mejoramiento en las condiciones de vida de la humanidad, ha generado un sin fin de argumentos que establecen que el desarrollo tecnológico será la panacea de los principales problemas de la actualidad, proporcionando un mayor bienestar social. Dichos argumentos caen en un determinismo tecnológico fundamentados en la idea de “progreso” proveniente del Siècle des Lumières. Aunado a ellos, han surgido los apocalípticos, quienes critican todo desarrollo tecnológico. Estas posturas extremas han producido debates acerca del desarrollo tecnológico, olvidando en ocasiones, que éste no contiene bondad o maldad, pues es tan sólo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo. La importancia del desarrollo tecnológico dependerá precisamente de la utilización de quienes controlan el poder político y económico tanto nacional como internacional.

Relación Tecnología-Sociedad.-
Las relaciones de la tecnología con la sociedad son muy complejas, es movida por intereses sociales por lo que está socialmente moldeada, y la tecnología, mas que un resultado único e inexorable debe ser vista como un proceso social, una práctica que integra factores sicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, siempre influido por valores e intereses.En la civilización tecnológica que vivimos la tecnología es una red que abarca los más diversos sectores de la actividad humana, un modo de vivir, de comunicarse, de pensar, un conjunto de condiciones por las cuales el hombre es dominado ampliamente mucho más que tenerlas a su disposición, ejemplo, las consecuencias políticas y sociales de la energía nuclear, las telecomunicaciones, las políticas tributarias, son entre muchos ejemplos del notable impacto social de la tecnología, en los estilos de vida, las relaciones interpersonales, los valores, las relaciones de poder entre otros.

http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/produccion1/tema2_1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa

http://www.mitecnologico.com/Main/LaTecnologiaYSuClasificacion

1 comentario:

  1. muy buena esta informacion a muchos no les importa si no hacen las tareaspor hacerlas pero por lo menos a mi si me importa todo lo que tenga que ver con sistemas

    ResponderEliminar