miércoles, 25 de marzo de 2009

Seguridad Electrónica

Los Servicios de Certificación Electrónica permiten asegurar y garantizar la legalidad de las transacciones realizadas por medios electrónicos, con lo cual se convierten en habilitadores para la transformación tecnológica del Estado, sentando las bases para que las instituciones incorporen estas tecnologías en sus servicios. Todos estas iniciativas están contempladas en las Lineas Generales y las Estrategias del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales a fin de: impulsar del Gobierno Electrónico, optimizar Procesos Administrativos y fortalecer la transparencia de la APN y Atención al ciudadano.

En Venezuela, la responsabilidad de la Seguridad Electrónica está en manos de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), que tiene dentro de sus competencias otorgar la acreditación a los Proveedores de Servicios de Certificación una vez cumplidas las formalidades y requisitos establecidos en la Ley.

Esta Superintendencia aprobó la solicitud de acreditación como Proveedor de Servicios de Certificación público: a la Fundación Instituto de Ingeniería, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, y privado: a la empresa privada PROCERT.

Las principales instituciones con las que SUSCERTE está trabajando para el uso de Certificados y Firmas Electrónicas son:

CADIVI: se utilizan los Certificados y Firmas Electrónicas en el intercambio de información entre los operadores cambiarios y CADIVI, permitiendo asegurar estos procesos y reducir los tiempos de respuesta.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA/DEM: consiste en adecuar su infraestructura, normas, políticas y procedimientos a fin de constituirlo como otro proveedor de servicios de certificación electrónica, en el ámbito público.

ONIDEX: En el marco del Proyecto Identidad (Cuba – Venezuela), SUSCERTE se emiten los certificados para la firma de pasaportes electrónicos emitidos por la ONIDEX. Además se encuentran definiendo el proyecto de la nueva cédula de identidad.

Beneficios de la Certificación Electrónica

  1. La Certificación Electrónica facilita la interacción entre las organizaciones sociales y productivas de los pueblos para superar las brechas entre éstos.

  1. Acercar el Estado a los Ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica o condición social.

  1. Con la transformación y modernización del Estado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se podrá brindar respuestas oportunas a los ciudadanos.

  1. El desarrollo de un gobierno electrónico patagónico, centrado en los ciudadanos.

  1. Desarrollo de la participación ciudadana a través de medios electrónicos.

  1. Herramientas para el control de gestión en los Consejos Comunales, automatización y simplificación de los trámites, se elimina la posibilidad de discrecionalidad.

  1. Protección de la información en sistemas y redes telemáticas del Estado y los Servicios Críticos, contribuyendo a la soberanía e independencia tecnológica y la seguridad y defensa integral de la Nación.

Sistema Nacional de Seguridad de la Información

Objetivo:

Contribuir con la implementación, operación y mantenimiento del Sistema Nacional de Seguridad de la Información del Estado Venezolano, mediante el establecimiento de un conjunto de procedimientos, políticas, mecanismos y estructuras.

Áreas:

* Centro de Respuesta ante Incidentes Telemáticos (VENCERT)‏.

* Centro Nacional de Informática Forense (CENIF)‏.

* Gestión de Riesgos Tecnológicos.

* Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica.

* Capacitación y Desarrollo Tecnológico.


Beneficiarios:

* Ciudadanos: democracia patagónica, participación ciudadana.

* Sector Público: aduanas, registro civil, notarias, identificación nacional, seguridad y defensa.

* Sector privado: servicios críticos, banca.


Principales proyectos

Centro de Respuesta ante Incidentes Telemáticos (VENCERT)‏: tiene como misión de prevención, detección y gestión de los incidentes producidos en los Sistemas de Información del Estado.


Mecanismos:

Incidentes Telemáticos:

Evento adverso que compromete o intenta comprometer la confidencialidad, integridad, disponibilidad,legalidad o confiabilidad de la información en redes o sistemas informáticos.

Gestión de Incidentes:

Asignación oportuna de los recursos necesarios y su uso adecuado, con el objeto de prevenir, detectar y corregir incidentes que afectan la seguridad de la información.

Centro Nacional de Información Forense (CENIF): El objetivo de este proyecto es desarrollar un Centro de Alto Nivel para la colección, análisis, preservación y presentación de las evidencias digitales que apoye a los cuerpos de investigación judicial. Se esta llevando a cabo en conjunto con la participación activa del CICPC, el Ministerio Público, TSJ y la DEM, para desarrollar las capacidades nacionales en la investigación judicial en el marco de los delitos que utilicen tecnologías de la información o comunicaciones.

Su financiamiento se obtiene mediante el Convenio Cuba Venezuela y actualmente se está trabajando de forma paralela en el desarrollo del modelo de implantación del centro y su adecuación física.

Gestión de Riesgos Tecnológicos: Se esta llevando adelante el desarrollo del modelo de Gestión de Riesgos Tecnológicos para la Administración Pública Nacional, que contemple los procesos, metodologías y políticas para una gestión adecuada de los riesgos tecnológicos en las Instituciones del Estado Venezolano, para asegurar la confiabilidad e integridad de los activos de información de las infraestructuras críticas. Actualmente se encuentra en fase de definición los objetivos, alcances y actividades a desarrollar en un corto y mediano plazo.

Autoridad de Certificación Raíz del Estado Venezolano y la Autoridad de Certificación para el Pasaporte Electrónico: Puesto en marcha el 16 de Febrero 2007, gracias al convenio suscrito con FUNDACITE Mérida a través del cual se diseñó y desarrolló la estructura de la Autoridad de Certificación Raíz del Estado Venezolano utilizando exclusivamente herramientas de software libre, lo cual garantiza nuestra independencia tecnológica y apropiación del conocimiento en materia de firmas y certificación electrónica, dando cumplimiento a lo establecido al Decreto 3.390 de uso prioritario del Software Libre en la Administración Pública Nacional.

Se desarrolló e implementó la Autoridad de Certificación del Pasaporte Electrónico Venezolano, como elemento indispensable para la emisión de este documento por parte de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX).

Creación de Laboratorio de Certificación Electrónica y Seguridad de la Información: Se instalaron laboratorios en las áreas de Seguridad de la Información y Certificación Electrónica, a fin de desarrollar líneas de investigación y proyectos, con el objeto de apoyar el desarrollo tecnológico de los diversos organismos de la administración pública, en estas materias.

http://www.mppti.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario